Actualidad

La soldadura TIG

soldadura tig cecus

La soldadura TIG

La soldadura TIG, la técnica estrella de los procedimientos de soldeo, tan usada y tan nombrada, debe su extraño nombre para nuestra lengua castellana, a sus siglas en inglés, sobre las que se fundamenta su proceso: Tungsten Inert Gas, es decir, gas inerte tungsteno.

¿Que és la soldadura TIG?

Los 3 términos que forman las siglas TIG, hacen referencia a los dos elementos imprescindibles para que se produzca este tipo de soldadura electrógena:

Por un lado, un electrodo no consumible, que prácticamente no se consume en el proceso, y que está compuesto de un metal para el que pueden usarse dos palabras que tienen la misma referencia, y que pueden usarse indistintamente: tungsteno o volframio, de ahí que en muchos casos podamos verlo asociado a la letra de la tabla periódica que lo simboliza: “W”. Este electrodo a veces puede alearse con Torio o con Zirconio, logrando mayores ventajas.

Por otro lado, se hace imprescindible que un gas proteja el baño de fusión que, por esta vez, será un gas de los llamados gases inertes. Y ¿qué es un gas inerte? Es lo contrario a un gas activo, es no reactivo, que permanece inalterable o a penas cambia, bajo determinadas condiciones de presión y temperatura. Ejemplos de gases inertes son los 7 gases nobles, tales como helio (He), neón (Ne), argón (Ar), kriptón (Kr), xenón (Xe), el radiactivo radón (Rn) y el sintético oganesón (Og). Para el uso de la soldadura TIG, el más usado fue el helio, por su capacidad protectora, aunque hoy se usa una mezcla de helio con argón para garantizar su limpieza, u otros gases que aumenten poder calorífico.

De tal modo, tan sólo desglosando su denominación, ya hemos podido comprender en qué consiste el proceso: soldadura por arco eléctrico, que aporta la temperatura necesaria, junto con el gas inerte como protector, y un electrodo no consumible de tungsteno o wolframio. Ya sólo necesitamos la pieza metálica que deseamos soldar y como elección opcional, un tercer elemento que podemos incorporar o no, en función de las necesidades, que sería una varilla de aportación.

Todos los consumibles descritos en el proceso de soldadura pueden ser adquiridos en VITALOX, y suministrados diariamente con nuestros propios transportes especiales: gases, tungstenos, y materiales de aportación.

Ventajas y Desventajas

Esta técnica de soldeo es de las más versátiles que existen, puesto que nos permiten unir la mayoría de los metales ligeros. Otras ventajas de este proceso son limpieza, no se produce cascarilla, ni proyecciones, con el consiguiente ahorro de tiempo al no requerirse una tarea posterior de limpieza. Es rápida, para pequeños espesores, y económica en cuanto a la fuente de energía. También es cómoda para ser usada en todas las posiciones. El resultado del cordón es homogéneo y liso, produciendo la impresión de una unión estética, resistente y duradera. En resumen, es una de las técnicas de soldadura de mayor calidad, que garantiza su unión al paso del tiempo. Permite la automatización del proceso.

No todo son ventajas en la soldadura TIG, por desgracia, se necesita de una gran destreza y práctica para dominar este tipo de soldadura, y en cuanto al coste de mano de obra, esta técnica no permite grandes velocidades de soldeo cuando los espesores de los materiales superan los 7 mm., ya que la deposición del TIG es baja. Para esos casos se aconseja usarla para la soldadura de raíz, con claras garantías funcionales y estéticas, pero aplicar otro tipo de soldadura para el resto de pasadas de relleno.

Tipos de metales y situaciones óptimas para la soldadura TIG

¿Qué metales pueden ser soldados con TIG?

  • Acero al carbono
  • Acero inoxidable
  • Hierro fundido
  • Aluminio
  • Titanio
  • Magnesio
  • Cobre
  • Niquel
  • Plomo
  • Plata
  • Oro
  • Metales entre sí.

¿Cómo debe ser el equipo para soldar con TIG?

Se compondrá de:

  • Una fuente de energía o alimentación. Del tipo, corriente alterna y continua.
  • Porta-electrodos
  • Electrodo
  • Cables
  • Botella de gas inerte
  • Manguera para la conducción del gas

En VITALOX contamos con dos líneas de equipos de soldadura, de alta tecnología alemana, y otra de nivel más competitivo, y todo tipo de accesorios: antorchas, mangueras, y todos los componentes de maquinaria y accesorios.

Como aprender soldadura TIG

En la Escuela de Soldadura CECUS, en Madrid, enseñaremos paso a paso a soldar con TIG, y a desarrollar la destreza necesaria.

  1. Limpieza del material de soldadura.
  2. Inserción del electrodo de tungsteno en la boquilla.
  3. Preparación de las partes y cómo sujetarlas.
  4. Soldadura por puntos.
  5. Manejo manual de la antorcha TIG.
  6. Uso de los pedales para controlar el calor, la intensidad, …etc.
  7. Uso de la varilla de soldadura con la mano contraria.

Trabajar como soldador.

En España, durante varias décadas, el aprendizaje de un soldador sólo se podía adquirir trabajando en talleres de soldadura, en prácticas bajo la categoría denominada “aprendiz”, cuya retribución se acordaba en forma de la impartición del propio oficio, a lo cual, el trabajador accedía, dada la combinación de corta edad, sin cargas familiares, y la disposición de tiempo para aprender en una escuela profesional y real.

Más tarde, en la década de los 80, la formación profesional, introdujo estas técnicas en las escuelas regladas, como parte de un abanico de oficios tales como electricista, fontanero, albañil, …etc. aunque sin profundizar plenamente en un conocimiento cuyas fuentes son una mezcla de física, química, y asignaturas de diferentes ingenierías, con una parte práctica fundamental, que sólo se asimila con horas de práctica. Como resultado de este “vacío” de formación oficial, las empresas continuaron siendo la fuente principal y más solvente para desarrollar a verdaderos profesionales de la soldadura. En este laberinto formativo, con la llegada de las grandes ingenierías y la búsqueda de procedimientos que garanticen la calidad de la soldadura, algunas iniciativas privadas diseñan programas educativos y se constituyen en asociaciones internacionales que, con el paso del tiempo, van adquiriendo un halo de “oficialidad”, ganándose el respeto del mercado, y adquiriendo un marchamo de calidad, que logra crecer en áreas de negocio, entre Europa y USA. Los Organismos de acreditación consiguen regular la propia soldadura, utilizando herramientas de medición objetivas y capaces de garantizar unos resultados, los cuales, pueden servir de instrumento para diplomar a los propios profesionales de la soldadura. En Vitalox, nos hemos decidido a aportar una vía para que las empresas que componen nuestra cartera de clientes de soldadura también puedan dotar del conocimiento y homologación necesario a sus equipos, y así, se mantengan en lo más alto del sector, no sólo con maquinaria, accesorios y consumibles, sino también, con las máximas garantías de cumplimiento de resultados, para que su competitividad sea máxima. En el Centro de Especialización y Certificación en Uniones Soldadas CECUS, las empresas pueden encontrar la forma de que sus profesionales no sólo se formen, sino que también se reciclen permanentemente, y cuenten con las certificaciones demandadas en el sector, para que sus empresas encuentren todas las puertas abiertas en el mercado. Mas aún, aprovechando las ayudas del Ministerio de Educación, en materia de formación profesional, CECUS logrará que este plus técnico sea asequible en función de sus necesidades, dimensión y situación en el sector.

Curiosidades y datos útiles de la soldadura: Organismos reguladores internacionales y procedimientos normativos.

Según hemos apuntado, existen dos grandes áreas de influencia en el territorio de la soldadura internacional: Europa y USA. Según estemos trabajando en cada una de ellas, podremos encontrar que la SOLDADURA TIG, se regula y se define de dos formas distintas. Por un lado, en Europa, la Soldadura con Tungsteno y gases inertes, está recogida dentro del Sistema de Calidad ISO: International Organization for Standardization, es decir, la Organización internacional de estandarización, con origen en Londres, Reino Unido, fundada en 1.947, y cuyas oficinas centrales se encuentran en Ginebra, Suiza, cuyo prestigio representa la máxima autoridad en materia de calidad, y garantías de regulación y homologación de procesos.

En España, nuestro sistema UNE, Una Norma Española, creado en los Comités Técnicos de Normalización (CTN) de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), los cuales se alinean con los sistemas europeos y bajo el epígrafe 141, abundan en la norma UNE en ISO 4063, versión en español de la Norma europea: EN ISO 4063:2009 y correspondiente a la Norma Internacional ISO 4063:2009, para definir y enmarcar absolutamente todos los aspectos relativos a esta soldadura. Esta norma fue definida en mayo de 2010, con el título: “Soldeo y Técnicas Conexas”, nomenclatura de procesos y números de referencia.

Por otro lado, el sistema americano, define la soldadura bajo la fórmula Gas Tungsten Arc Welding: GTAW, y así mismo, establece el perímetro de regulación según la denominación ANSI/AWS A3.0. En este entorno, ANSI, o American National Standards Institute, es el el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares, que regula éste y otros estándares técnicos. Organismo fundado en 1.966 y con sede en Washington D.C., conlleva acogido dentro de su sistema normativo, a la AWS, cuyas siglas son American Welding Society, o la Sociedad Americana de Soldadura. Según ésta última, en su procedimiento ANSI Z49.1:2012, se regulan todos los aspectos relacionados con la seguridad en los procesos de soldadura, corte y afines.

¿Quieres saber más sobre nuestros cursos?

Nombre y apellidos (*)

Correo electrónico (*)

(*) Campos necesarios

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies