Soldar con Estaño

La técnica de soldar con estaño es la base de todas las aplicaciones electrónicas porque permite la realización de conexiones entre conductores y entre éstos y los diversos componentes, obteniendo de forma rápida la máxima seguridad de contacto.
El proceso de soldadura en sí es conocido como el proceso de fijación en donde se realiza la unión de dos o más piezas de un material que por lo general es metálico o termoplástico a través de la fusión, en la cual las piezas son soldadas fundiendo ya sea con material de aporte, metal o plástico, que al fundirse forma un charco de material fundido entre las piezas a soldar, a esto se le denomina el charco de soldadura y que en el proceso de enfriamiento se convierte en una unión fija a la que se denomina cordón.

¿Qué es la soldadura de estaño?


La soldadura con estaño consiste en unir las partes a soldar de manera que se toquen y cubrirlas con una gota de estaño fundido que, una vez enfriada, constituirá una verdadera unión, sobre todo desde el punto de vista electrónico.

Como se puede ver el proceso es idéntico sólo que en esta técnica hay unas particularidades propias. El estaño para soldar es el material de aporte que al enfriarse es donde recae la unión.

El operario soldador de estaño debe dominar la práctica ya que es una tarea manual delicada. En este tipo de soldadura es imprescindible la habilidad para soldar con efectividad ya que influye directamente en el buen funcionamiento del montaje y en el tiempo de vida útil. Una soldadura mal hecha puede causar que el producto falle en algún momento.

El Soldador



En electrónica se suelen utilizar soldadores de potencia reducida ya que los trabajos a realizar son trabajos de una cierta magnitud de detalles y bastante delicados.

Hay muchos sistemas industriales de soldadura para colocación de componentes sobre placas de circuito impreso, con un pequeño soldador se pueden realizar una gran cantidad de trabajos. Tales como la construcción de circuitos impresos con todos sus componentes y el cableado de equipos muy complejos. Es una herramienta muy útil que tiene un enorme campo de aplicación desde realizar montajes nuevos hasta realizar reparaciones. El soldador debe permitir las operaciones de soldadura con estaño con elementos del equipo. Debe presentar seguridad, ser funcional y con gran duración.

La masa de cobre, es decir, la punta se calienta de forma indirecta por una resistencia eléctrica conectada a una toma de energía eléctrica. Este tipo de soldadores más comunes se le conoce con la denominación de lápiz. Los tipos existente de manera más común en el mercado son los de lápiz o los denominados de pistola.

Las puntas del soldador deben tener un tratamiento anticorrosivo ya que al estar a altas temperaturas y estar expuestas al aire tienden a oxidarse. Es aconsejable apagar el soldador si no se va utilizar durante un tiempo prolongado. Dentro de las puntas existen formas especiales para acceder a zonas más complicadas, sin embargo, las de punta recta suelen servir para casi todas las aplicaciones.
El soldador debe colocarse sobre un soporte que aparte de sujetarlo tiene entre otras funciones la de evitar accidentes. Además, evacúa parte del calor de la punta evitando el sobrecalentamiento de ésta. Sirve de soporte para una esponja que se debe mantener siempre húmeda y que se utiliza para limpiar la punta del soldador en caliente.

Tipos de soldadores



Los soldadores para soldar estaño están como hemos indicado anteriormente el lápiz y el de pistola.

Tipo Lápiz. Tiene una potencia de 30w. Su calentamiento es permanente y posee una alta inercia térmica. Tanto en el momento de la soldadura como en las pausas de esta labor, el soldador deberá permanecer conectado a la corriente eléctrica. Resulta adecuado para trabajos repetitivos y numerosos. Tipo pistola. La punta se calienta por el efecto de una gran corriente que pasa por ella, el abultado mango lleva dentro un transformador que la produce. Resulta útil para trabajos esporádicos ya que se calienta instantáneamente. No se usa mucho en electrónica porque la punta no suele ser lo bastante fina y precisa para este tipo de trabajos.

Tipos de soportes



El soldador mantiene la punta caliente durante todo el tiempo que esté conectado a corriente eléctrica, entre unos 250 a 300ºc, por lo que se hace necesario el uso de un soporte donde apoyarlo en el tiempo que no se usa de forma manual por el operador para evitar quemar la mesa de trabajo.
  • Soporte con esponja. Es el soporte típico para los soldadores que tienen poca potencia.
  • Soporte JBC que permite colocar el soporte de dos formas distintas. Este tipo de soporte también cuenta con la esponja.
  • Soporte sencillo. Puede construirse con un trozo de chapa y una tabla de madera.
  • Soldador con todas las puntas que se le pueden acoplar, punta fina, punta gruesa, punta para desoldar circuitos integrados e incluso accesorio para desoldar, con pera de goma incluida.
  • Punta fina, ideal para la soldadura electrónica.


El proceso de desoldar



Para desoldar hay varios métodos, aunque nos vamos a centrar sobre los que se basan en la succión de estaño.

Desoldador de pera



El desoldador de pera como hemos nombrado en el punto 4 tiene una punta, un depósito donde se almacena el estaño absorbido, una espiga para adaptarlo al soldador y una pera de goma que es la que sirve para hacer el vacío que absorberá el estaño.

El proceso es el siguiente:

  • Se debe presionar la pera con el dedo.
  • Acercar la punta hasta la zona de donde se quiera quitar el estaño.
  • Si la punta está limpia, el estaño de la zona se derretirá en unos pocos segundos. En ese momento, se debe soltar la pera par que el vacío producido absorba el estaño hacia el depósito.
  • Presionar la pera un par de veces apuntando hacia un papel o hacia el soporte para vaciar el depósito. En este parte del proceso hay que tener mucha precaución porque el estaño sale a unos 300ºC.


Desoldador de vacío o chupón



Este desoldador de vacío es una bomba de succión que consta de un cilindro que tiene en su interior un émbolo accionado por un muelle.

Tiene una punta de plástico, que soporta las alta temperaturas y un cuerpo principal, el depósito suele ser de material de aluminio. Para manejarlo debemos cargarlo venciendo la fuerza del muelle y en el momento deseado pulsaremos el botón que libera el muelle y se produce el vaciado de la punta. Nos servirá para absorber estaño, que estaremos fundiendo de forma simultánea con la punta del soldador.

El método es el siguiente:

  • Cargar el desoldador. Para ello presionaremos el pulsador de carga, venciendo la fuerza del muelle.
  • Aplicar la punta del soldador a la zona de donde se quiera quitar el estaño. Si la punta del soldador está limpia, el estaño se derretirá en unos pocos segundos. Asegurarse de que el desoldador esté listo.
  • En ese momento, sin retirar el soldador, acercar la punta del chupón a la zona y pulsar el botón de accionamiento. Se disparará el émbolo interno produciendo un gran vacío en la punta y absorbiendo el estaño hacia el depósito. Es probable que este paso haya que repetirlo más de una vez en alguna ocasión.
  • Retirar el soldador y el chupón.


El Estaño



El término estaño se emplea de forma incorrecta ya que se trata de una aleación de este metal. Para garantizar una buena soldadura es necesario que tanto el estaño como el elemento a soldar alcance la temperatura determinada. Si no se alcanza la temperatura adecuada el proceso se le denomina soldadura fría. La temperatura de fusión depende de la aleación utilizada pero debe estar comprendida entre los 200 a 400ºC.

Además, aparte del soldador y de la aleación se necesita una sustancia denominada pasta de soldar cuya misión es la de facilitar la distribución uniforme del estaño sobre las superficies que se van a unir evitando la oxidación producida por la temperatura elevada y el contacto con el aire. La composición de esta pasa llamada resina está contenida dentro de las cavidades del hilo en una proporción del 2 al 2,5%. La resina resulta una gran ayuda durante el proceso de soldadura.

Cómo aprender a soldar con estaño



Como hemos citado anteriormente aprender a soldar con estaño es una tarea ardua puesto que requiere de mucho tacto manual, pulso y experiencia.

Hay que saber antes de empezar con el proceso de soldadura que hay que asegurarse de varios puntos:
  • La punta del soldador debe estar limpia. En ningún caso se raspará la punta con una lima, goma de borrar, tijeras o similar, ya que puede dañarse el recubrimiento de cromo que tiene la punta.
  • Las piezas a soldar deben estar totalmente limpias y a ser posible preestañadas.
  • Que sé esté utilizando un soldador de la potencia adecuada. Lo ideal es utilizar soldadores de 15 a 30w nunca superior. Si es superior los componentes del circuito se pueden dañar si se aplica un calor demasiado excesivo.


Los pasos de una soldadura son:

  1. Acercar los elementos a unir hasta que se toquen. Si es necesario en este paso se puede utilizar unos alicates para sujetar ambas partes.
  2. Aplicar el soldador a las partes a soldar, de forma que se calienten ambas partes. Las piezas se empiezan a calentar hasta que alcanzan la temperatura del soldador. Suele tarda aproximadamente menos de 3 de segundos.
  3. Sin quitar el soldador, aplicar el estaño, unos pocos milímetros a la zona de la soldadura, siempre hay que evitar que la punta toque. Cuando la zona a soldar es grande, se puede mover el punto.
  4. La resina del estaño, al tocar las superficies calientes, alcanza el estado de semilíquido y sale de las cavidades, distribuyéndose por la superficie de la soldadura.
  5. Esto facilita que el estaño fundido cubra la zona que se va a soldar.
  6. El estaño fundido se distribuye por la superficie.
  7. Retirar el soldador, tratando que de no se muevan las partes de la soldadura. Dejar que se enfríe naturalmente.
  8. El metal fundido se solidifica, quedando la soldadura finalizada, con aspecto brillante y con buena resistencia mecánica.


Una de las mejores maneras de aprender a soldar es realizar un curso de soldadura con estaño de forma gratuita vía online o buscar un curso especializado para que te ofrezca el temario completo necesario, la práctica y puedas adquirir las habilidades necesarias para este tipo de soldadura tan delicada y tan demandada en el mundo laboral.

¿Quieres saber más sobre nuestros cursos?

Nombre y apellidos (*)

Correo electrónico (*)

(*) Campos necesarios

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies