La soldadura Eléctrica

La soldadura empezó por el año 310 aproximadamente en la India. Se construyó el llamado Pilar de hierro de Delhi con un peso de 5,4 toneladas métricas y se usó el proceso de soldadura para ello.

Más tarde durante la Edad Media, llegaron grandes avances en la soldadura de fragua, gracias a estos, los herreros conseguían grandes resultados golpeando repetidamente, mientras calentaban el metal sin parar hasta conseguir la unión.

A partir de la época del Renacimiento la industria se desarrolló con gran destreza y habilidad por parte de los herreros.

Esta habilidad y destreza ha llegado a nuestros días aunque los métodos y los avances tecnológicos han cambiado mucho. El fin es el mismo que en épocas anteriores la unión o fusión de dos materiales ya sean metálicos o termoplásticos.

Qué es la soldadura eléctrica


La soldadura eléctrica o por resistencia es un proceso termoeléctrico en el que se genera calor, mediante el paso de la corriente eléctrica a través de las piezas, en la zona de unión de las dos partes que se desea unir. Esto se realiza por un tiempo controlado con precisión y bajo una presión también controlada.
Los metales en este proceso se fusionan entre sí sin necesidad de aporte, es decir, por aplicación de presión y la corriente eléctrica sobre las áreas que se van a soldar sin aporte de otro material.

Gracias a la corriente eléctrica el material de unión se calienta llegando a fusionar. Cuando la corriente eléctrica se apaga este se solidifica.

Ventajas de la Soldadura Eléctrica


La soldadura eléctrica se caracteriza por ser un proceso sencillo que no requiere de preparación especial. Es fácil adquirir los insumos y posee una versatilidad de los equipos que se usan para desarrollar esta técnica.

Esta técnica ofrece robustez en el proceso. Es capaz de absorber tolerancias considerables en variables dentro del proceso. Como puede ser los excesos de gases, la suciedad de los elementos a unir, que la atmósfera esté contaminada, etc. Otras técnicas con estas variables tendrían una influencia negativa.

Dentro de los trabajos de soldadura eléctrica encontramos ciertas ventajas como son:
  1. Acabados estéticos (trabajos presentables)
  2. Mayor precisión
  3. Equipos fáciles de localizar y adquirir
  4. Posibilidad de elegir entre equipos pequeños o grandes dependiendo del uso y la necesidad del trabajo a realizar.
  5. Mayor facilidad de transporte de los equipos de poco peso. La posibilidad de desplazar el equipo a otros lugares.
  6. Profundidad
  7. Soldaduras de alta velocidad en chapas finas.
  8. El proceso se puede realizar en espacios interiores o exteriores.
  9. La soldadura es uniforme, resistente a la ductilidad y a la corrosión.

Cómo se produce la soldadura eléctrica


La energía eléctrica necesaria para los procesos de soldadura por arco eléctrico se clasifica en corriente constante y voltaje constante. En esta técnica la longitud del arco está directamente relacionada con el voltaje. La cantidad de calor generado está relacionada con la intensidad de la corriente a su vez.

En los procesos manuales las fuentes de alimentación de corriente constante son usadas con más frecuencia al mantener la corriente y variar el voltaje.
En los procesos de soldadura automatizada las fuentes de alimentación de voltaje la mantiene constante y la corriente varía. Estas son usadas en procesos de soldadura de arco metálico con gas, soldadura de núcleo fundente y la soldadura de arco sumergido. Es fundamental que la longitud del arco sea mantenida constante. Puesto que cualquier fluctuación en la distancia entre el electrodo y el material base es rectificado por cambio grande en la corriente.

El tipo de corriente usado juega un papel muy importante dentro de la soldadura con arco. Los procesos que usan corriente continua son la soldadura de arco de metal blindado y la soldadura de arco metálico con gas. Ya que el electrodo de proceso consumible puede ser cargado positiva o negativamente dependiendo de cómo se realicen las conexiones.

Para los electrodos de procesos no consumibles pueden usar ambos tipos de corriente, la continua y alterna. Estos proceso son la soldadura de arco de gas y electrodo de tungsteno.

Tipos de Soldadores Eléctricos


Los soldadores eléctricos proporcionan la posibilidad de conseguir un buen acabado, no sólo por estética sino por funcionalidad en la unión de metales comparado con otros métodos.

Los equipos puede encontrarse en muchos lugares desde ferreterías especializadas hasta grandes superficies. El soldador eléctrico sirve para unir o fusionar materiales, normalmente suelen ser metálicos, mediante un proceso generado por el calor de la energía eléctrica. El soldador más recomendado suele ser de baja potencia para que los circuitos eléctricos no se dañen.

En cuanto a los equipos de soldadores los tipos se clasifican según las necesidades de cada trabajo a realizar y sus características.

Los equipos de soldadura tienen unos generadores, éstos se llaman por regla general grupos, donde se regula la intensidad del voltaje con la que se va a trabajar.

Se clasifican en: eléctricos por arco, temperatura y resistencia.

Dentro de los soldadores eléctricos por arco tenemos:
  1. Soldador de electrodos. Esta técnica es la más común. Se utilizan varillas de electrodos, que es por donde pasa la corriente y se genera el arco consiguiendo fundir el electrodo. Una de las partes a soldar se la conecta a la masa mientras que el electrodo se coloca en la carga positiva. Es además el equipo más económico.
  2. Soldador de Arco Sumergido: Este tipo de soldadura utiliza en vez de electrodos, alambres y gas inerte para unir las partes. Técnicas MIG. Gases como CO2, atal, arcal, etc. La pieza con la que se suelda se encuentra sumergida en una corriente continua de material granulado denominado flux, que cubre por completo el arco. La función principal del flux es la de proteger la soldadura de óxido.
  3. Soldador de Arco con electrodo desnudo en atmósfera controlada: Esta técnica utiliza el sistema de arco con un gas inerte que protege de oxidación la pieza. El gas que más se suele usar en este proceso es el argón. Este gas es muy específico para ciertas soldaduras. Además se puede usar con electrodos tanto consumibles de tungsteno con aporte o sin él.
Dentro de los soldadores eléctricos de temperatura está:
  1. Soldador eléctrico de estaño. En este proceso se usa estaño para unir las dos partes metálicas. El proceso de fusión es a muy baja temperatura, aproximadamente unos 250ºC. Cuando el estaño se enfría toma cuerpo uniendo las partes. El soldador de estaño está formado por una punta de cobre que es la que transmite el calor y una resistencia eléctrica que genera la temperatura. Se calientan las dos partes que se desea fusionar soldando y ensamblando con el estaño. Podemos encontrar soldador eléctrico lento y rápido. El lento es más usual en su uso.
  2. Soldadura por resistencia. Dos o más superficies de metal atraviesan el calor generando una corriente eléctrica. Esto genera el calor necesario para ensamblar los metales. A medida que la corriente pasa por el metal con una corriente de 1000 a 100.000 amperios, se forman charcos de metal fundido a causa del calor. Esta técnica es un método muy eficiente y que ofrece unos resultados excelentes. La desventaja es que el equipo es limitado además de tener un coste muy alto.

Cómo aprender a realizar soldadura eléctrica


En internet podrás encontrar algún curso gratis de soldadura eléctrica o tutorial en YouTube. Pero estos cursos son demasiado básicos si quieres hacer de la soldadura una profesión. Las habilidades y destrezas necesarias como hemos comentado al principio del artículo dependerán mucho de la experiencia y del conocimiento de técnicas, variables y de práctica. Aparte de conocer las características y propiedades de los materiales a fusionar.

Para aprender soldadura eléctrica debes de conseguir la destreza y habilidad requerida explicada anteriormente, para eso es fundamental buscar un curso más específico o como antiguamente empezar siendo aprendiz.

De las dos maneras podrás coger la destreza y lanzarte al mercado laboral. Estima que un soldador cobra al año unos 20.000 €/brutos. La experiencia y la especialización es un valor añadido que podrá cobrarse como un extra.

Recomendaciones a seguir para soldar con arco eléctrico


Antes de empezar es necesario realizar una completa inspección de la zona donde se va realizar el trabajo de soldadura. Los objetos susceptibles a inflamación deben retirarse del área de trabajo.

Hay que comprobar que en el equipo para soldar el interruptor se pueda desconectar de manera fácil y rápida. La alimentación estará desconectada en todo momento siempre que no se esté en el proceso de la soldadura. Además debe contar con una toma a tierra. Se debe contar con un disyuntor diferencia que cubra la instalación eléctrica que alimenta el equipo.

Debe llevarse a cabo en un lugar con un buen sistema de ventilación o en naves donde el techo está bien alto.

Equipo necesario


El equipo necesario para soldar va desde los guantes que deben ser de cuero, la ropa de trabajo acorde para el trabajo a realizar, pantalones largo, mangas largas y limpia. Que sea resistente a temperaturas altas y al fuego. Botas específicas.

La radiación de un arco eléctrico es muy perjudicial para la retina por lo que deben estar protegidos con un casco de soldar homologado con un visor filtrante de grado apropiado.

Debe evitarse por encima de todo las descargas eléctricas que pueden ser mortales. El equipo tiene que estar convenientemente aislado y el lugar seco y libre de grasas y aceites.

¿Quieres saber más sobre nuestros cursos?

Nombre y apellidos (*)

Correo electrónico (*)

(*) Campos necesarios

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies